Evaluación
Diagnóstica
Evaluación inicial,predictiva o diagnostica
Concepto: Es la evaluación que nos permite
evidenciar que tanto sabe el estudiante y partir de ahí iniciar el proceso de
enseñanza, adecuando nuestros métodos o estrategias de enseñanza al nivel que
posee ese estudiante.
Características:
Se aplica al inicio del proceso educativo.
Nos permite diagnosticar cuales son los
puntos débiles del estudiante, para así adaptar nuestros métodos a la necesidad
o el nivel de cada estudiante.
No tiene calificación, este tipo de
evaluación se utiliza para ver el nivel que posee el estudiante antes de
iniciar un proceso.
Evaluación
Formativa
Evaluación formativa, continua o de proceso
Concepto: Es aquella evaluación que permite
orientar y mejorar el proceso de enseñanza, la cual permite obtener información
valiosa sobre el avance que cada estudiante ha adquirido hasta el momento,
permitiendo así detectar cuales son las debilidades o en qué punto es necesario reestructurar las
estrategias que se han venido utilizando.
Características:
Se aplica durante el proceso de enseñanza,
este tipo de evaluación controla el avance que el estudiante va obteniendo
durante todo el proceso.
Puede o no ser medible.
Da a conocer el avance que el estudiante ha
adquirido hasta el momento, permitiendo así detectar a tiempo las debilidades
del estudiante.
Le permite al profesor identificar cuales
métodos o estrategias están fallando.
Evaluación
Sumativa
Evaluación sumativa, de resultado o impacto
Concepto: Es aquella evaluación que se
realiza al terminar un proceso de enseñanza con el fin de conocer si se
lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio de ese
proceso, además se encarga de comprobar los conocimientos y habilidades que los
estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de una
calificación.
Características:
- Se aplica al terminar un proceso de enseñanza para dar a conocer los resultados.
- No solo evalúa al estudiante, sino que también permite valorar si las estrategias o métodos utilizados durante el curso fueron eficientes para obtener los resultados deseados.
- Es medible, mediante una calificación se logra averiguar los conocimientos y habilidades que el estudiante adquirió durante el proceso



Comentarios
Publicar un comentario