Evaluación Diagnóstica

Evaluación inicial,predictiva o diagnostica



Concepto: Es la evaluación que nos permite evidenciar que tanto sabe el estudiante y partir de ahí iniciar el proceso de enseñanza, adecuando nuestros métodos o estrategias de enseñanza al nivel que posee ese estudiante.
Características:
Se aplica al inicio del proceso educativo.
Nos permite diagnosticar cuales son los puntos débiles del estudiante, para así adaptar nuestros métodos a la necesidad o el nivel de cada estudiante.
No tiene calificación, este tipo de evaluación se utiliza para ver el nivel que posee el estudiante antes de iniciar un proceso.

Evaluación Formativa

Evaluación formativa, continua o de proceso

Concepto: Es aquella evaluación que permite orientar y mejorar el proceso de enseñanza, la cual permite obtener información valiosa sobre el avance que cada estudiante ha adquirido hasta el momento, permitiendo así detectar cuales son las debilidades o en qué  punto es necesario reestructurar las estrategias que se han venido utilizando.
Características:
Se aplica durante el proceso de enseñanza, este tipo de evaluación controla el avance que el estudiante va obteniendo durante todo el proceso.
Puede o no ser medible.
Da a conocer el avance que el estudiante ha adquirido hasta el momento, permitiendo así detectar a tiempo las debilidades del estudiante.
Le permite al profesor identificar cuales métodos o estrategias están fallando.

Evaluación Sumativa

Evaluación sumativa, de resultado o impacto

Concepto: Es aquella evaluación que se realiza al terminar un proceso de enseñanza con el fin de conocer si se lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio de ese proceso, además se encarga de comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de una calificación.


Características:

  • Se aplica al terminar un proceso de enseñanza para dar a conocer los resultados.
  • No solo evalúa al estudiante, sino que también permite valorar si las estrategias o métodos utilizados durante el curso fueron eficientes para obtener los resultados deseados.
  • Es medible, mediante una calificación se logra averiguar los conocimientos y habilidades que el estudiante adquirió durante el proceso



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