Herramientas tecnológicas audiovisuales.
Los materiales audiovisuales en la enseñanza y el aprendizaje
La introducción en el mundo de la enseñanza
de los recursos audiovisuales supuso un paso muy importante en el desarrollo de
nuevas técnicas pedagógicas. Son instrumentos tecnológicos que presentan la
información utilizando sistemas acústicos, ópticos o una combinación de ambos y
que, por lo tanto, pueden servir de complemento a los medios de comunicación
clásicos de la enseñanza. Los medios audiovisuales potencian el interés,
creatividad, retención, y autoaprendizaje en los alumnos y fueron empleados con
mucho éxito en los distintos planes de estudio creados a lo largo del tiempo.
La evolución de los medios audiovisuales e
informáticos a lo largo del S.XX ha sido espectacular y prueba de ello es la
amplia variedad de técnicas y dispositivos que el docente ha podido utilizar
en sus clases. Empezaron a desarrollarse a principios del S.XX, primero con la
aparición de la tecnología de la imágen (cinematografía) y la sonora más tarde.
CineEn nuestro país la aplicación de la
cinematografía en las escuelas con fines didácticos fue impulsada y apoyada por
la legislación española por medio de la promulgación de la Real Órden de 1912
por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que recomendaba la
proyección de películas por sus valores prácticos y educativos. Un año más
tarde se crearía la Comisión sobre el Cine Educativo.
Después de la Segunda Guerra Mundial se
generaliza la la utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza
gracias al impulso de la UNESCO y el éxito que habían tenido estos medios en la
formación del personal militar de las fuerzas aliadas. El desarrollo
tecnológico de los años 60 y 70 no solo dio lugar a nuevos medios sino también
a nuevas teorías y métodos pedagógicos que serán rápidamente aplicados en el
mundo de la enseñanza.
La aparición del vídeo a principios de los
80 sustituirá a la técnica cinematográfica en las aulas gracias a su menor
coste y mayor facilidad de manejo y las distintas iniciativas promovidas tanto
a nivel nacional como autonómico que no solo se encargaron de la dotación en
los centros de nuevos equipos sino también de la formación del profesorado.
Los medios visuales fueron los primeros
empleados en los centros educativos. Estos podían compaginar el texto y la
imagen a la vez, o solamente mostraban imgenes y se clasificaban en:
DiapImágenes proyectables o proyecciones
fijas transparentes: el visionado de las imágenes se realiza por medio de
aparatos proyectores sobre una pantalla y carecían de movimiento. Existen dos
clases de proyecciones fijas, las Diapositivas y las Transparencias. Las
diapositivas, utilizadas desde los años 30, fueron el material audiovisual
trasparente con mayor uso en las aulas gracias a su fácil manejo y bajo coste
económico.
El aparato utilizado para la proyección de
las imágenes era diascopio y era necesario que el aula permaneciera a oscuras
para su correcto visionado. Con las diapositivas se podía exponer fotografías
originales, textos elaborados manualmente, dibujos, etc. Otro tipo de
diapositivas eran las películas fijas, filminas o filmstrip, en este formato
los fotogramas están incluidos en una tira de película continua.
ProyeLas
transparencias son gráficos, esquemas o fotografías sobre hojas transparentes
deacetato proyectables en una pantalla mediante un retroproyector o proyector
de transparencias. A diferencia de las diapositivas el aula podía permanecer
iluminada y permitía la distribución de copias de forma fácil y económica. Se
puede considerar el precursor de programas informáticos de elaboración de
presentaciones como por ejemplo PowerPoint.
Proyecciones fijas no transparentes o
proyecciones de opacos: las fotografías en soporte de papel, las ilustraciones
de los libros y los objetos también podían ser proyectados de forma directa y
sin ningún procedimiento previo. Para ello se empleaba el Episcopio o Proyector
de opacos.
Los medios sonoros fueron empleados
principalmente en la enseñanza de idiomas, estudio de las obras musicales,
lectura de obras literarias, cuentos infantiles, etc. Anteriormente a la
aparición de la tecnología digital los formatos usados para la audición de los
recursos sonoros eran analógicos. Existen dos tipos de medios sonoros:
Discográficos: el sonido estaba registrado
en los microsurcos de los discos de vinilo. Para poder escucharlos era
necesario emplear de amplificadores y altavoces. Los discos era un material
relativamente barato, de fácil manejo y amplia área de aplicación.
TocadiscMagnetofónicos: el material empleado para el registro del sonido
era la cinta de plástico impregnada por una de sus caras por una emulsión de
óxido de hierro que recoge la influencia magnética de la cabeza de grabación.
Existían dos tipos de cintas, las de bobina abierta y la cinta cassette. Ambos
sistemas permitían tanto el registro como la reproducción del sonido.
Los medios audiovisuales (imagen y sonido)
más destacados en su día fueron las proyecciones cinematográficas o cine, el
vídeo y el cañón de proyección electrónica.
La cinematografía o cine tiene como
cualidad más sobresaliente el dinamismo. La imagen animada unida al color y
sonido transmite una información superior a la de cualquier otro medio. En este
caso el soporte utilizado en el registro es el film, una banda de plástico
perforado sobre el que se fija y revela las imágenes. Los formatos más
empleados fueron los de 8 y 16mm y el aparato para visionar las películas era
el proyector de cine de paso estrecho o cinematógrafo.
A partir de los años 80 con la aparición
del Vídeo los películas en film y proyectores fueron relegados ante esta nueva
tecnología que le superó por la unidad en el visionado, fácil manejo y
transporte. Es el medio más apto para la integración de otros medios de tales
como la fotografía, diapositiva, películas, registros sonoros, etc. Los
formatos más empleados son la cinta de vídeo que se empleaba tanto en la
reproducción como grabación de imágenes y sonido por medio de un magnetoscopio
y el visionado se realizaba a través de un monitor de televisión. Los primeros
formatos de cinta también emplearon el sistema de bobina abierta, en este caso
las imágenes registradas eran en blanco y negro y no sería hasta la aparición
de la cinta cassette cuando el visionado se realizaría en color. Los sistemas de
vídeo más empleados fueron el Betamax y el VHS.
radioEl Cañón de proyección electrónico es uno de los instrumentos más
útiles surgidos en los últimos años y que ha sustituido rápidamente a otros
medios clásicos como las transparencias o diapositivas. Permite proyectar sobre
la pantalla imágenes tanto fijas como dinámicas con una gran calidad visual. Lo
que hace es ampliar las imágenes procedentes de medios como vídeo, televisor u
ordenador.
En la actualidad la informática y los
ordenadores han superado todas las técnicas mencionadas anteriormente. Aunque
el desarrollo de las computadoras se inicia en los años 40 los primeros
ordenadores no pudieron utilizarse en el aula debido a la complejidad del
software utilizado, el alto coste económico y la inexistencia de programas
informáticos pedagógicos. Con la aparición de los ordenadores personales o PC
en los años 80 la tecnología audiovisual se uniría a la informática lo que
introduciría nuevas posibilidades en la didáctica basados en la interactividad.
A principios de los años 90 la incorporación del vídeo y de dispositivos de
lectura como el CD-ROM en el ordenador lo convierten en el mejor recurso
multimedia que se puede emplear en la escuela.
Finalmente, la aparición de Internet y la
tecnología web ha supuesto, por el momento, el último estadio de la enseñanza
audiovisual ya que prácticamente reúne en un mismo punto todas las técnicas de
imagen, sonido y texto mencionadas anteriormente y posibilita no solo la
interactividad sino también la continua actualización de los contenidos
educativos.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La tecnología educativa propone nuevos campos de
reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un
cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos
las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conlleva a
estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.
Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las
nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca
desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto
docente como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros
vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en
cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin
consultar con otros autores para verificar dicha información
Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente,
va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el
conocimiento que él o ella tiene. Este último ejemplo, es consecuencia de la des humanización que puede provocar la incorporación inadecuada de la tecnología
al campo educativo. Las nuevas generaciones que esperan incrustarse al mercado
laboral tienen que adaptarse a los cambios vertiginosos que producen las
nuevas tecnologías de la información y comunicación, las nuevas generaciones
deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de
profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimiento, para ser
rentables para las empresas.
Sin embargo, lo anterior, no debe de ser el único
sentido de la tecnología. La tecnología educativa no debe de promover única y
exclusivamente la capacitación para el trabajo, debe de procurar promover la
enseñanza de valores, de mostrar la diversidad y la riqueza cultural
de nuestro país, de dar a conocer las necesidades de las personas con
discapacidad, de promover la educación ambiental, de mostrar las artes gráficas, de difundir los derechos de los niños, en este medio tan importante
que es las tecnologías.
T.E. tienen sus ventajas y desventajas.
VENTAJAS
1.- permite
encontrar información de manera rápida.
2.- Acceso a
múltiples recursos.
3.- permite el
aprendizaje interactivo y en la educación a distancia.
4.- Puede ser a
través del Internet, correo electrónico, audio conferencias, videoconferencias,
correo de voz, entre otros.
5.- Elegimos
tiempo, lugar y velocidad de estudio.
6.- La información
cada vez es más completa y esto hace que el alumno tenga un mejor nivel
académico.
7.- hay mucha
información
8.- en cualquier
lugar te permite investigar las tareas
9.- en la escuela
no tiene costo
10.- está a
nuestro alcance
DESVENTAJAS
1.- cansancio visual
2.- virus
3.- mala
utilización
4.- problemas
físicos
5.- copiar y pegar
y no entender nada de la información
6.- falta de
conocimientos sobre algunos programas
Resumen. “La tecnología educativa, ha sido identificada por algunos con la Didáctica, ya
que abarcaría los procesos para que se produzca un aprendizaje y las
herramientas que se utilizan para lograrlo.”
7.- fuera de la
escuela tiene costo
8.- La enseñanza
es no personalizada, es difícil atender en lo particular a cada alumno, la
clase se da de manera general.
9.- tarda mucho
para darle mantenimiento
10.- son muy pocas
maquinas para los alumnos
Considerando que actualmente existe una gran demanda de
profesionales egresados que tengan dentro de su perfil el manejo de las TE ó
TIC enfocadas al trabajo en equipo, comunicación electrónica, solución de
problemas, etc. al mismo tiempo que desarrollen sus labores como profesionales.
Implementación de TIC en el aula
Con
el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del
campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información
ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de
términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del
aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta vastedad de
recursos es necesario selección los medios, herramientas y estrategias
adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje.
Un
medio puede definirse como cualquier forma de instrumento o equipamiento que se
utiliza normalmente para transmitir información. Así son los medios, la radio,
la televisión, el periódico, el pizarrón, los libros, etc. Un medio educacional
es un instrumento para fines educativos. También pueden considerarse medios
educacionales además del pizarrón, libros y el profesor las Tecnologías
desarrolladas en el campo de las comunicaciones y la informática, tal es el
caso de las computadoras, Internet y las herramientas multimedia.
En
un sentido amplio, un sistema de instrucción posee ciertos componentes
esenciales: mensajes, personas, materiales, equipamientos y técnicas, además de
un lugar y ambiente. Normalmente los equipamientos, se piensan en función de
sus aspectos físicos (hardware): pizarra electrónica, tabletas, equipos
móviles, reproductores de medios digitales y las propias computadoras, que hoy
en día son herramientas básicas dentro del proceso educativo.
Los
materiales que almacenan los mensajes para transmitir por un medio de esos
equipamientos también se denominan medio (software): plataformas educativas,
Learning Managment System (LMS), aplicaciones multimedia, blogs, wikis,
simuladores, e-books sólo por mencionar algunos.
En
general cuando alguien habla de medios educacionales, suele pensar tanto en el
equipamiento como en los materiales: no tiene sentido pensar en la
implementación de herramientas educativas sin hablar de los contenidos
programáticos o la capacitación de los docentes.
Desde
el punto de vista técnico es necesario discriminar entre las herramientas
tecnológicas y el contenido que habrá de compartir con los estudiantes. Aunque
en la práctica estos términos se emplean sin demasiado rigor
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