Herramientas tecnológicas audiovisuales.

Los materiales audiovisuales en la enseñanza y el aprendizaje


La introducción en el mundo de la enseñanza de los recursos audiovisuales supuso un paso muy importante en el desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas. Son instrumentos tecnológicos que presentan la información utilizando sistemas acústicos, ópticos o una combinación de ambos y que, por lo tanto, pueden servir de complemento a los medios de comunicación clásicos de la enseñanza. Los medios audiovisuales potencian el interés, creatividad, retención, y autoaprendizaje en los alumnos y fueron empleados con mucho éxito en los distintos planes de estudio creados a lo largo del tiempo.

La evolución de los medios audiovisuales e informáticos a lo largo del S.XX ha sido espectacular y prueba de ello es la amplia variedad de técnicas y dispositivos que el docente ha podido utilizar en sus clases. Empezaron a desarrollarse a principios del S.XX, primero con la aparición de la tecnología de la imágen (cinematografía)  y la sonora más tarde.

CineEn nuestro país la aplicación de la cinematografía en las escuelas con fines didácticos fue impulsada y apoyada por la legislación española por medio de la promulgación de la Real Órden de 1912 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que recomendaba la proyección de películas por sus valores prácticos y educativos. Un año más tarde se crearía la Comisión sobre el Cine Educativo.

Después de la Segunda Guerra Mundial se generaliza la la utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza gracias al impulso de la UNESCO y el éxito que habían tenido estos medios en la formación del personal militar de las fuerzas aliadas. El desarrollo tecnológico de los años 60 y 70 no solo dio lugar a nuevos medios sino también a nuevas teorías y métodos pedagógicos que serán rápidamente aplicados en el mundo de la enseñanza.

La aparición del vídeo a principios de los 80 sustituirá a la técnica cinematográfica en las aulas gracias a su menor coste y mayor facilidad de manejo y las distintas iniciativas promovidas tanto a nivel nacional como autonómico que no solo se encargaron de la dotación en los centros de nuevos equipos sino también de la formación del profesorado.

Los medios visuales fueron los primeros empleados en los centros educativos. Estos podían compaginar el texto y la imagen a la vez, o solamente mostraban imgenes y se clasificaban en:

DiapImágenes proyectables o proyecciones fijas transparentes: el visionado de las imágenes se realiza por medio de aparatos proyectores sobre una pantalla y carecían de movimiento. Existen dos clases de proyecciones fijas, las Diapositivas y las Transparencias. Las diapositivas, utilizadas desde los años 30, fueron el material audiovisual trasparente con mayor uso en las aulas gracias a su fácil manejo y bajo coste económico.

El aparato utilizado para la proyección de las imágenes era diascopio y era necesario que el aula permaneciera a oscuras para su correcto visionado. Con las diapositivas se podía exponer fotografías originales, textos elaborados manualmente, dibujos, etc. Otro tipo de diapositivas eran las películas fijas, filminas o filmstrip, en este formato los fotogramas están incluidos en una tira de película continua.

                                                                                                                             ProyeLas transparencias son gráficos, esquemas o fotografías sobre hojas transparentes deacetato proyectables en una pantalla mediante un retroproyector o proyector de transparencias. A diferencia de las diapositivas el aula podía permanecer iluminada y permitía la distribución de copias de forma fácil y económica. Se puede considerar el precursor de programas informáticos de elaboración de presentaciones como por ejemplo PowerPoint.

Proyecciones fijas no transparentes o proyecciones de opacos: las fotografías en soporte de papel, las ilustraciones de los libros y los objetos también podían ser proyectados de forma directa y sin ningún procedimiento previo. Para ello se empleaba el Episcopio o Proyector de opacos.

Los medios sonoros fueron empleados principalmente en la enseñanza de idiomas, estudio de las obras musicales, lectura de obras literarias, cuentos infantiles, etc. Anteriormente a la aparición de la tecnología digital los formatos usados para la audición de los recursos sonoros eran analógicos. Existen dos tipos de medios sonoros:

Discográficos: el sonido estaba registrado en los microsurcos de los discos de vinilo. Para poder escucharlos era necesario emplear de amplificadores y altavoces. Los discos era un material relativamente barato, de fácil manejo y amplia área de aplicación.

                                                                                                                                                  TocadiscMagnetofónicos: el material empleado para el registro del sonido era la cinta de plástico impregnada por una de sus caras por una emulsión de óxido de hierro que recoge la influencia magnética de la cabeza de grabación. Existían dos tipos de cintas, las de bobina abierta y la cinta cassette. Ambos sistemas permitían tanto el registro como la reproducción del sonido.

Los medios audiovisuales (imagen y sonido) más destacados en su día fueron las proyecciones cinematográficas o cine, el vídeo y el cañón de proyección electrónica.
La cinematografía o cine tiene como cualidad más sobresaliente el dinamismo. La imagen animada unida al color y sonido transmite una información superior a la de cualquier otro medio. En este caso el soporte utilizado en el registro es el film, una banda de plástico perforado sobre el que se fija y revela las imágenes. Los formatos más empleados fueron los de 8 y 16mm y el aparato para visionar las películas era el proyector de cine de paso estrecho o cinematógrafo.

A partir de los años 80 con la aparición del Vídeo los películas en film y proyectores fueron relegados ante esta nueva tecnología que le superó por la unidad en el visionado, fácil manejo y transporte. Es el medio más apto para la integración de otros medios de tales como la fotografía, diapositiva, películas, registros sonoros, etc. Los formatos más empleados son la cinta de vídeo que se empleaba tanto en la reproducción como grabación de imágenes y sonido por medio de un magnetoscopio y el visionado se realizaba a través de un monitor de televisión. Los primeros formatos de cinta también emplearon el sistema de bobina abierta, en este caso las imágenes registradas eran en blanco y negro y no sería hasta la aparición de la cinta cassette cuando el visionado se realizaría en color. Los sistemas de vídeo más empleados fueron el Betamax y el VHS.

                                                                                                                                                   radioEl Cañón de proyección electrónico es uno de los instrumentos más útiles surgidos en los últimos años y que ha sustituido rápidamente a otros medios clásicos como las transparencias o diapositivas. Permite proyectar sobre la pantalla imágenes tanto fijas como dinámicas con una gran calidad visual. Lo que hace es ampliar las imágenes procedentes de medios como vídeo, televisor u ordenador.

En la actualidad la informática y los ordenadores han superado todas las técnicas mencionadas anteriormente. Aunque el desarrollo de las computadoras se inicia en los años 40 los primeros ordenadores no pudieron utilizarse en el aula debido a la complejidad del software utilizado, el alto coste económico y la inexistencia de programas informáticos pedagógicos. Con la aparición de los ordenadores personales o PC en los años 80 la tecnología audiovisual se uniría a la informática lo que introduciría nuevas posibilidades en la didáctica basados en la interactividad. A principios de los años 90 la incorporación del vídeo y de dispositivos de lectura como el CD-ROM en el ordenador lo convierten en el mejor recurso multimedia que se puede emplear en la escuela.


Finalmente, la aparición de Internet y la tecnología web ha supuesto, por el momento, el último estadio de la enseñanza audiovisual ya que prácticamente reúne en un mismo punto todas las técnicas de imagen, sonido y texto mencionadas anteriormente y posibilita no solo la interactividad sino también la continua actualización de los contenidos educativos.




TECNOLOGÍA EDUCATIVA VENTAJAS Y DESVENTAJAS


La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conlleva a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.
Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docente como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información
Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene. Este último ejemplo, es consecuencia de la des humanización que puede provocar la incorporación inadecuada de la tecnología al campo educativo. Las nuevas generaciones que esperan incrustarse al mercado laboral tienen que adaptarse a los  cambios vertiginosos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las nuevas generaciones deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimiento, para ser rentables para las empresas.
Sin embargo, lo anterior, no debe de ser el único sentido de la tecnología. La tecnología educativa no debe de promover única y exclusivamente la capacitación para el trabajo, debe de procurar promover la enseñanza de valores, de mostrar la diversidad y la riqueza  cultural  de nuestro país, de dar a conocer  las necesidades de las personas con discapacidad, de promover la educación ambiental, de  mostrar las artes gráficas, de difundir los derechos de los niños, en este medio tan importante que es las tecnologías.    
T.E. tienen sus ventajas y desventajas. 

VENTAJAS
1.- permite encontrar información de manera rápida.
2.- Acceso a múltiples recursos.
3.- permite el aprendizaje interactivo y en la educación a distancia.
4.- Puede ser a través del Internet, correo electrónico, audio conferencias, videoconferencias, correo de voz, entre otros.
5.- Elegimos tiempo, lugar y velocidad de estudio.
6.- La información cada vez es más completa y esto hace que el alumno tenga un mejor nivel académico.
7.- hay mucha información
8.- en cualquier lugar te permite investigar las tareas
9.- en la escuela no tiene costo
10.- está a nuestro alcance

DESVENTAJAS

1.- cansancio visual
2.- virus
3.- mala utilización
4.- problemas físicos
5.- copiar y pegar y no entender nada de la información
6.- falta de conocimientos sobre algunos programas
Resumen. “La tecnología educativa, ha sido identificada por algunos con la Didáctica, ya que abarcaría los procesos para que se produzca un aprendizaje y las herramientas que se utilizan para lograrlo.”
7.- fuera de la escuela tiene costo
8.- La enseñanza es no personalizada, es difícil atender en lo particular a cada alumno, la clase se da de manera general.
9.- tarda mucho para darle mantenimiento
10.- son muy pocas maquinas para los alumnos
Considerando que actualmente existe una gran  demanda de profesionales egresados que tengan dentro de su perfil el manejo de las TE ó TIC enfocadas al trabajo en equipo, comunicación electrónica, solución de problemas, etc. al mismo tiempo que desarrollen sus labores como profesionales.


Implementación de TIC en el aula

Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario selección los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje.

Un medio puede definirse como cualquier forma de instrumento o equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir información. Así son los medios, la radio, la televisión, el periódico, el pizarrón, los libros, etc. Un medio educacional es un instrumento para fines educativos. También pueden considerarse medios educacionales además del pizarrón, libros y el profesor las Tecnologías desarrolladas en el campo de las comunicaciones y la informática, tal es el caso de las computadoras, Internet y las herramientas multimedia.

En un sentido amplio, un sistema de instrucción posee ciertos componentes esenciales: mensajes, personas, materiales, equipamientos y técnicas, además de un lugar y ambiente. Normalmente los equipamientos, se piensan en función de sus aspectos físicos (hardware): pizarra electrónica, tabletas, equipos móviles, reproductores de medios digitales y las propias computadoras, que hoy en día son herramientas básicas dentro del proceso educativo.

Los materiales que almacenan los mensajes para transmitir por un medio de esos equipamientos también se denominan medio (software): plataformas educativas, Learning Managment System (LMS), aplicaciones multimedia, blogs, wikis, simuladores, e-books sólo por mencionar algunos.

En general cuando alguien habla de medios educacionales, suele pensar tanto en el equipamiento como en los materiales: no tiene sentido pensar en la implementación de herramientas educativas sin hablar de los contenidos programáticos o la capacitación de los docentes.

Desde el punto de vista técnico es necesario discriminar entre las herramientas tecnológicas y el contenido que habrá de compartir con los estudiantes. Aunque en la práctica estos términos se emplean sin demasiado rigor


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