¿QUE ES UN BLOG?

¿Que es un blog?



Un blog es un sitio web que recopila cronológicamente  textos, artículos e impresiones de uno o, varios usuarios sobre una temática común. los contenidos publicados, ademas de en forma de texto, también puede ser multimedia (imágenes, audio, vídeos, etc.).

por tanto un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario publica fácilmente artículos/post publicados siendo esta interactividad una de las grandes ventajas y diferencias respecto a la edición de contenido en una pagina web. el autor o editor del blog recibe el nombre de webblogger o blogger.



Componentes principales



Partes y estructura de un Blog

La mejor forma de definir y explicar lo que es un blog es repasando su estructura y elementos que lo conforman.

Las partes y componentes de un blog

El término "blog" y Definición de blog
El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997. Y puede definirse como una página web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó.

La estructura básica de un blog

La estructura básica tiene los siguientes elementos que adelantamos en esta imagen:
- La cabecera, pie y lateral o laterales. recogen información sobre el blog, el autor, las temáticas o widgets que permiten funciones (buscar, suscribirse por correo, navegar por el blog, compartir en redes sociales...)
- El post, artículo o entrada: La parte principal en la que el autor escribe el texto y otros contenidos como imágenes, gráficos, vídeos, audios, infografías...según la finalidad que se le de al blog (diario personal, opiniones, noticias...).
- Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post

Algunos otros elementos de la estructura del blog


- Su fecha. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
- Su clasificación:
    • Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
    • Temática: clasificada a través de etiquetas pestañas y nuebes de términos por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

Los blogs y la blogoesfera: los enlaces

Los enlaces son un aspecto importante en los blogs. En la blogoesfera se producen "conversaciones" facilitando la "referenciación" de la información en diferentes blogs.
  • Enlace permanente (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestión individualmente.
  • Trackback (también denominado pingback). Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B. Cuando B recibe la notificación desde el Blog A que un trackback ha sido creado, el sistema del Blog B crea un registro del enlace permanente del post referido. Trackback solo funciona si es activado en el blog referente y referido.
  • El Blogroll es una lista de enlaces de otros blogs que un blogger encuentra interesantes y útiles, Es similar a una lista de favoritos.
  • Sindicación. El software del blog facilita la sindicación de titulares o entradas vía RSS o Atom. La sindicación permite integrar estos titulares en otros blogs, páginas webs, o agregadores y lectores muy diversos.

Contenidos multimedia en los blogs

Conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como: Foto -blogs, Video- blogs (vlogs), Móviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus teléfonos móviles (mob-blogging); Música -blogs, archivos de música.

Ventajas de un blog educativo

De integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

2. La elaboración de estos temas se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.

3. Publicar en Internet permite llegar a un publico muy amplio.

4. Llegar a una mas audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad;

5. Acompañar la información con recursos, de multimedia que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones, e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías.

6. Poder dar participación (por ejemplo, en calidad de colaboradores), a un número mayor de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas;

7. Poder acceder a la información tan pronto se localiza en el post del servidor Web, sin procesos demorados de impresión, distribución, etc;

8. Dar acceso a la audiencia a las ediciones previas;

    9. Permitir conocer la opinión de la audiencia gracias a los comentarios que se pueden dejar. Esto permite un proceso de retroalimentación.

La utilidad del blog
Los cambios tangibles en el siglo XXI, con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nos obligan a modificar y ampliar la forma de comunicarnos, de aprender y de enseñar. Los contenidos, objeto de conocimiento, se convierten gracias a estas tecnologías, en un lenguaje audiovisual. En el actual mundo globalizado el proceso educativo debe apuntar hacia el desarrollo de competencias tecnológicas que son imprescindibles para el manejo de la información y comunicación (Trujillo, 2011).
Para adentrarnos en el tema, iniciaremos con un breve análisis del uso educativo del blog, su creación y las principales características que lo hacen un potencial recurso en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En Internet se encuentran múltiples y variadas definiciones de Blog, casi todas coinciden en que éste, también conocido como weblogs, procede de la contracción entre la palabra web y el sintagma look book (término en inglés, utilizado para designar los diarios o bitácoras de viaje empleados por los capitanes de barco) (Morales, 2007). Es una publicación online con cierta periodicidad y puede incluir noticias, historias, información especializada o de tipo muy variado. El conjunto de blogs interactuando en el ciberespacio es lo que se conoce como blogósfera.
La utilidad del blog puede observarse a partir de varias facetas. Desde el punto de vista comunicativo, los blogs permiten establecer un sistema de comunicación entre la comunidad de editores, haciendo de esta forma, un sistema de comunicación multidireccional y no simplemente una página estática (Contreras, 2004). El uso masivo de internet facilita este intercambio de información entre los usuarios, permitiendo una comunicación en doble vía entre receptor y emisor pudiendo desempeñarse cada uno en ambos roles durante este proceso. De acuerdo a Cecconi (2002), esta característica se hace evidente al observar la proliferación de los weblogs “escritos por cibernautas donde cuentan anécdotas de sus vidas y opinan sobre diversos temas”. Según Andrew Keen1(2012) existían 53 millones de blogs en internet y conforme a las proyecciones esta cifra se ha duplicado cada seis meses por lo que en 2014 se estima que hubieron más de 500 millones. Las experiencias de aprendizaje adquiridas de esta forma pueden ser de gran utilidad para el alumno cuando son guiadas por un tutor buscando el logro de objetivos educativos, concretos y que puedan ser fácilmente evaluados.
Como estrategia educativa el blog permite a los alumnos comunicar de modo significativo sus experiencias en el aula, así como el desarrollo de competencias digitales, lo que enriquece el proceso de aprendizaje. Por ser una página web de sencillo manejo, ha demostrado su utilidad para uso educativo, ya que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando un recurso en el que se integran con éxito texto, imágenes, audio y video. También es posible incorporar una lista de enlaces a otros blogs (blogroll), permitir al lector hacer comentarios o establecer una conversación, incluso se puede mantener el seguimiento a debates propuestos por el autor. Es tan popular su uso que día con día se generan nuevas comunidades de usuarios de acuerdo a temáticas especializadas.
Uso del blog como recurso pedagógico
El bachillerato en línea de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con escasos 2 años, nació como una opción educativa para ayudar a las personas que por diversos motivos no han podido cursar sus estudios en un sistema presencial. El modelo educativo se basa en el desarrollo de competencias y se preocupa por la formación integral de sus alumnos. Este trabajo aborda la experiencia del uso del blog como recurso pedagógico orientado al desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en línea. El grupo de alumnos con los que se trabajó son del tercer nivel, equivalente al tercer semestre del bachillerato y cursaban la asignatura Seres Vivos: Adaptación a su ambiente, que forma parte del área de ciencias naturales.
Para integrar los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el curso, el alumno debe presentar un proyecto integrador que se desarrolla en tres fases y cuyo contenido final quedará plasmado en un blog. La temática de proyecto, está encaminada a que el alumno reconozca la importancia de proteger nuestro medio ambiente, crear conciencia y con ello disminuir el riesgo para las especies en peligro. El blog incluye también datos sobre la riqueza cultural, gastronomía y costumbres del estado de Yucatán.

Tipos de edublog

Observa y analiza este mapa conceptual en el que se clasifican diferentes tipos de edublog, atendiendo a su finalidad, el nivel de colaboración y quién interviene en la elaboración del blog.

Se diferencian los siguientes tipos de blog:
·         Blog de aula
Blog elaborado por un docente con la intención de plantear tareas, materiales y recursos educativos para su alumnado
·         Blog colectivo de profesores
Es un blog de aula en el que la autoría es compartida por varios profesores (de un mismo departamento, que comparten docencia, etc.)
·         Blog de alumno
Es un blog elaborado de forma individual por un alumno, normalmente para desarrollar con él una tarea que le ha sido encomendada.
·         Blog colectivo de alumnos
Es un blog de alumno multiautor, por tanto desarrollado de manera grupal.
·         Blog colectivo de profesores y alumnos
Blog en el que colaboran diferentes docentes y alumnos para desarrollar un determinado proyecto en el que participan
·         Blog colectivo de centros educativos
Esta rama clasifica a blogs que permitan sustentar proyectos más ambiciosos en los que colaboren personas que pertenezcan a distintos centros educativos, como proyectos intercentros de cualquier índole (Escuela Espacio de Paz, eTwinning, ...)
Esta tipología excluye de forma consciente y por decisión del autor otros tipos de blogs, que desde el punto de vista de esta actividad formativa también tienen cabida y son una posibilidad más que podemos elegir a la hora de plantear nuestro proyecto de creación de un blog:
·         Blog de centro
Blog elaborado por un centro educativo para servir como punto de información y difusión del ideario, actividades y cualquier otra información relativa al centro docente
·         Blog para interacción con familias
Pueden constituir una versión específica de los anteriores o simplemente una funcionalidad añadida a un blog de aula o de centro, con la intención principal de establecer nuevas líneas de comunicación con las familias y la comunidad educativa, facilitar el contacto y el intercambio de ideas.
·         Blogs de divulgación o reflexión educativa
Blog elaborado por docentes o profesionales de la educación interesados en compartir conocimientos, opiniones y reflexiones sobre temáticas diversas relacionadas con el mundo de la educación

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