Materiales educativos
Materiales educativos
Los materiales educativos están
constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas
didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos, esquemas, vídeos,
diapositivas, imágenes, etc.) que construimos o seleccionamos con el fin de
acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la construcción de los
conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje. Ahora bien,
los materiales educativos realizados con la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación, son todos los anteriormente
enunciados (exceptuado los impresos), con la característica fundamental de ser
representados en formato digital y transmitidos por medio de sistemas de
telecomunicación. No obstante, es fundamental tener presente que el
sentido de estos materiales deriva de la decisión de cómo seleccionarlos, qué
utilización darles, para qué y cómo organizarlos en una actividad, lo cual debe
ser el resultado de nuestra reflexión docente sobre:
- Lo
que queremos enseñar.
- Lo
que esperamos que nuestros estudiantes aprendan.
- Los
procedimientos que debemos desarrollar tanto nosotros como nuestros
alumnos para lograrlo.
Por tanto debemos conocer los materiales,
saber manejarlos y descubrir su alcance pedagógico para planificarlos como
ayudas didácticas y obtener de su aplicación los mejores resultados. De esta
manera, cuando tomamos la decisión de diseñar materiales educativos para
apoyar nuestros cursos, debemos tener clara la función que cumplen estos
materiales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y esta pregunta,
aparentemente tan simple, si la asumimos en toda su dimensión, nos lleva a
reflexionar necesariamente acerca de las estrategias docentes para un
aprendizaje significativo, lo cual nos obliga a repensar nuestra función como
mediadores en el encuentro del alumno con el conocimiento y por ende a generar
un cambio didáctico.
- ¿Cómo
concebimos el conocimiento que enseñamos?
- ¿Qué
papel jugamos en relación con la experiencia de quien aprende?
- ¿Cómo
nos representamos a nuestros estudiantes?
- ¿Qué
recursos les ofrecemos?
- ¿Qué
dificultades hemos identificado en ellos?
- ¿Qué
ajustes metodológicos hacemos en función de sus necesidades y de su
contexto?
- ¿Cómo
organizamos y transmitimos el conocimiento de un campo disciplianrio?
- ¿Cómo
cuantificamos y cualificamos la posesión y significatividad del
conocimiento en nuestros estudiantes?
Es necesario que el diseño y utilización
de materiales educativos sea el producto de la reflexión sobre estos y otros
aspectos, como el enfoque pedagógico con el cual estemos trabajando y las
estrategias didácticas a utilizar, para que generemos un conocimiento didáctico
integrador y una propuesta para la acción, que si bien parta del análisis
crítico y teórico, lo logre trascender.
Algunas conclusiones hechas por investigadores
de diferentes partes de latinoamérica sobre los materiales educativos, y
consignadas en un libro editado por el convenio Andrés Bello, se resumen en el
siguiente cuadro:
|
El maestro diseña los materiales para que
cumplan una función pedagógica; organiza los contenidos de las disciplinas
científicas o asignaturas, define los métodos que puede utilizar y selecciona
las actividades y recursos que generen interacciones. Teniendo en cuentas las
relaciones que ocurren en el aula, los materiales se pueden organizar para
apoyar los procesos de manera diferente utilizándolos en algunos
momentos como recursos que motivan, en otros, como instrumentos mediadores que
facilitan la construcción de conceptos y conocimientos; como elementos que
ilustran y permiten visualizar las explicaciones del profesor, y en todos los
momentos, como instrumentos que favorecen el diálogo entre los diferentes
actores del proceso.
La importancia de los materiales educativos
El material didáctico se
refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el
aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los
sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos
habilidades, actitudes o destrezas.
Los materiales son
distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto,
reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del
conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
El material didáctico es
aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y
el aprendizaje.
Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición
de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Es importante tener en cuenta que el
material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto
aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un
material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de
análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material
didáctico, aún cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la
cultura literaria del lector.
En cambio, si esa misma novela es analizada
con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo a ciertas
pautas, se convierte en un material didáctico que permite el
aprendizaje.
LA
IMPORTANCIA QUE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
La
importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a
asociar relación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque
los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la
faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos
constituyen un importante campo de actuación.
En la literatura acerca de la innovación educativa, es habitual encontrar la
incorporación de nuevos recursos, nuevos comportamientos y prácticas de
enseñanza y nuevas creencias y concepciones, etc., como cambios relacionados
con los procesos de innovación en cuanto mejoras en los procesos de
enseñanza-aprendizaje (Fullan y Stiegelbauer, 1991). Pero para dichos autores,
el uso de nuevos materiales, la introducción de nuevas
tecnologías o nuevos planteamientos curriculares sólo es la punta del iceberg:
las dificultades están relacionadas con el desarrollo, por parte de los
profesores, de nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas con el
cambio y la adquisición de nuevas creencias y concepciones relacionadas con el
mismo.
Todo
docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar
los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan
que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo
importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente
los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas
fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hoy en
día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a
impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor.
Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de
ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la
experiencia llega a confeccionar.
En
cuanto, a los recursos didácticos, su concepto y uso, han evolucionado a lo
largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas
tecnologías. Creo que desde hace muchos años, la pizarra ha sido uno de los
recursos didácticos más utilizados por los docentes y creo que así lo seguirá
siendo, ya que pienso constituye un excelente recurso didáctico y siempre habrá
alguien dispuesto a utilizarla. Pero no creamos que ella no ha sufrido
evolución alguna, ya que en muchos centros ya no se utilizan aquellas sobre las
que pintas o escribes con tizas sino aquellas pizarras en las que se utilizan
rotuladores. Junto a la misma, han aparecido multitud de recursos didácticos,
que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.
Hoy en
día el docente tiene muchos recursos a su alcance para lograr una formación de
calidad de sus alumnos. Cuenta con:
Recursos
personales, formados por todos aquellos profesionales, ya sean compañeros o
personas que desempeñan fuera del centro su labor, como agentes sociales o los
profesionales de distintos sectores, que pueden ayudarnos en muchos aspectos a
que los alumnos aprendan multitud de conocimientos.
También
contamos con recursos materiales que podemos dividir en recursos impresos,
audiovisuales o informáticos. Entre los primeros podemos destacar los libros de
texto que los alumnos pueden utilizar si así lo cree conveniente el profesor.
Los libros de consulta que normalmente son facilitados por los docentes o que se
encuentran en los centros para su consulta por el alumnado.
Creo
que la biblioteca escolar es uno de los lugares más visitados por los
estudiantes ya que constituye un lugar fantástico donde se encuentran muchos
recursos didácticos para su utilización.
Además
contamos con la prensa, cada día pienso que constituye un recurso didáctico más
importante para todos, ya que a través de ella es muy fácil mostrar la realidad
del mundo, los problemas que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos.
Junto
a ellos, nos centramos ahora en los recursos audiovisuales, también ellos han
sufrido evolución a lo largo de la historia. Antes tan solo se utilizaban los
videos, los radiocasetes y en determinadas ocasiones el retroproyector. Hoy es
fácil ver DVD en casi todos los centros, las películas para videos ya casi
están en desuso y es muy difícil encontrarlas, las cintas de música han pasado
a ser CD de música y el retroproyector de diapositivas al de transparencias o
incluso en muchas ocasiones y con el uso de la informática el cañón de imagen.
Quizás
también precisa una mención especial el cine, un recurso didáctico muy
importante pues no olvidemos que muchos de nuestros alumnos aprenden multitud
de cosas a través de la televisión, de los medios audiovisuales.
Por
último, creo que merecen un lugar destacado los recursos informáticos como
recurso didáctico. Yo en mi experiencia docente utilizo dichos recursos casi a
diario, siendo el ordenador mi principal herramienta de trabajo, y todo ello
debido a que mi especialidad, Formación y Orientación Laboral se ocupa de
analizar y conocer el mundo laboral, lo que exige una actualización casi
diaria, que solo puedo lograr a través del ordenador, por medio de Internet. Es
por ello que para mi la informática es una herramienta clave de trabajo pues a
través de ella el alumno puede ver el mercado laboral y la realidad del mundo
laboral que vivimos. Además y debido a que en la actualidad la informática ha
sido introducida en la mayoría de puestos de trabajo, el sistema educativo no
puede quedar impasible ante estos avance y debe contemplarse el uso y manejo de
la misma por el alumnado y que menos que por sus profesores.
También
el cañón de imagen es una herramienta importante hoy en día y que se empieza a
utilizar con mucha asiduidad, ya que con él, es muy fácil proyectar a los
alumnos, imágenes, esquemas o resúmenes de aquello que queremos explicar.
Creo
que debemos pararnos a pensar si estamos utilizando los recursos y materiales
didácticos correctos en nuestras clases y sobretodo, animo a todos los docentes
a que comiencen a utilizar las nuevas tecnologías en sus clases porque ayudan
en gran medida a llevar a cabo su labor docente.
El
material didáctico y los recursos usados en la educación
La
mejor forma que tiene un profesor de acceder al alumno, es mediante la
educación. Para eso, es necesario que el profesor cuente con todo tipo de
material didáctico y recursos necesarios para acceder a estos materiales, como
por ejemplo saber usar cd interactivos que por una parte podrá alivianarle el
trabajo y por otra, hacer de su trabajo algo más divertido para sus alumnos.
Así como también existen programas de televisión educativa que los mismos
profesores pueden recomendar a sus alumnos. Así como la tecnología avanza y el
material educativo se ha vuelto casi multimedia, es necesario también capacitar
a los profesores para que vayan siempre a la par con los adelantos tecnológicos
y sepan usar estos al bien de la educación.
El
material didáctico como recurso educativo
La
actividad del maestro, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad
de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el
currículo, y el alumno. Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la
enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de
diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer
posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es
todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje
significativo en el alumno. Teniendo en cuenta que cualquier material puede
utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar
procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos
trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero
tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación
han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos
de medio didáctico y recurso educativo. Los materiales didácticos son usados
para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el
pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el
mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han
ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las
memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables
hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.
La
importancia del material educativo de calidad
El
material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia;
funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que
acerque el niño a los aprendizajes.
El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana
edad. Un buen ejemplo es la incorporación de citas a obras de arte entre los
objetos con que juegan los niños y niñas, otro ejemplo uno de los últimos
diseños de Fundación Integra: un juego de dominó confeccionado con piezas que
en vez de números o figuras elementales utiliza fragmentos de obras del arte
universal. “No es lo mismo recordar chanchitos, peras y manzanas que recordar
este tipo de cosas, que tienen más detalles en los que fijar la atención”. Por
otro lado, suministrando materiales didácticos a las escuelas. Su forma de
trabajo es la que sigue la mayoría de las empresas del rubro: hace visitas a
colegios para ver con qué trabajan y cuáles son sus necesidades reales de
materiales. Luego se abastecen de materiales didácticos en otros países,
buscando aspectos educativos específicos. El material tiene que ser no tóxico,
no puede presentar riesgos. “Los niños son muy visuales, quieren tocarlo todo”.
Diferentes
tipos de materiales educativos con avanzada tecnología
Los
recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y
aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son
los volcanes y su dinámica será un material didáctico y recursos (pretende
enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del Nacional Geographic sobre los
volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recursos educativos, no
es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). A partir de la
consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios
didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar
en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
Materiales convencionales: Impresos (textos): libros, fotocopias,
periódicos, documentos… Tableros didácticos: pizarra, franelograma…Materiales
manipulativos: recortables, cartulinas… Juegos: arquitecturas, juegos de
sobremesa… Materiales de laboratorio… Materiales audiovisuales: Imágenes fijas
proyectables (fotos): diapositivas, fotografías… Materiales sonoros (audio):
casetes, discos, programas de radio… Materiales audiovisuales (vídeo): montajes
audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión…Nuevas tecnologías: Programas
informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor,
actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias,
animaciones y simulaciones interactivas… Servicios telemáticos: páginas web,
weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico,
chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, TV y videos interactivos.
Ejemplos de materiales educativos
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